domingo, 7 de octubre de 2007

Antonini Wilson - Caso del maletín en manos de EE.UU

Domingo, 9 de septiembre de 2007 - 22:58 GMT

Caso del maletín en manos de EE.UU.



Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

El caso Antonini parece complicarse cada vez más.

La embajada de Argentina en Washington entregó este martes al departamento de Estado estadounidense el pedido de extradición de Guido Antonini Wilson, el empresario venezolano implicado en el "escándalo del maletín".

Un portavoz de la Cancillería argentina confirmó a BBC Mundo que la solicitud, que se tramita por vía diplomática -tal como lo exige el tratado de extradición entre ambos países-, no incluye una orden de arresto.

A principios de agosto, Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires una valija con más de US$790.000 sin declarar, tras arribar en un vuelo oficial argentino proveniente de Caracas.

La jueza Marta Novatti pidió la extradición del venezolano para que declare en una causa por presunto contrabando.

Ahora se espera que el departamento de Estado envíe la solicitud a un juez de Miami, ya que Antonini Wilson vive en la exclusiva comunidad de Key Biscayne.

Acto seguido, se le preguntará al empresario si desea ir voluntariamente a Argentina y, en caso de que se niegue, comenzará un proceso para definir su futuro.

Antonini Wilson, quien tiene nacionalidad estadounidense además de venezolana, no ha hecho declaraciones sobre los cargos en su contra.



"Vínculos" en Venezuela

Por otra parte, se informó que un partido opositor de Venezuela le entregó a la Justicia argentina documentación para contribuir a la causa del "maletín".


La oposición asegura que el empresario tiene vínculos con el Estado venezolano.

El dirigente de la agrupación Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, dijo que se remitieron pruebas que supuestamente demuestran vínculos de Antonini Wilson con un conglomerado de firmas que proveen al Estado venezolano.

El "escándalo del maletín" causó fricciones en las estrechas relaciones entre Buenos Aires y Caracas, y terminó provocando dos renuncias.

En Argentina dimitió Claudio Uberti, funcionario del ministerio de Planificación, a quien el gobierno de Néstor Kirchner responsabilizó de permitir que Antonini Wilson abordara el avión rentado por el Estado.

Como en la aeronave también viajaban ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Kirchner reclamó a Caracas que asumiera su cuota de responsabilidad en el incidente.

Pero el gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que se trata de un asunto penal que implica a un individuo y no al Estado venezolano.

No obstante, poco después renunció Diego Uzcátegui Mateus, gerente general de la división América de PDVSA, porque fue su hijo Daniel quien invitó a Antonini Wilson a subir al avión que lo trajo a Buenos Aires con el maletín.

No hay comentarios.: