miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tres viajes sugestivos de Wilson con el hijo del jefe de PDVSA argentina, Daniel Uzcategui Spetch



ARTICULO

Daniel Uzcategui Spetch, hijo del presidente de la filial argentina de PDVSA Diego Uzcategui Matheus, viajó tres veces al país en compañía del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, además del polémico chárter del sábado 4 de agosto. En varias ocasiones hasta compartieron una misma habitacion. El joven fue el único que esperó a Wilson cuando fue demorado en el aeroparque metropolitano de todos los pasajeros que viajaron en el avión de Royal Class.

Al parecer, el empresario Venezolano Antonini Wilson y el joven Uzcategui, mantenian una relacion mas alla de los negocios cuestionables y opacos que se han dislumbrado a partir del caso de la valija. Segun fuentes cercanas a Daniel Uzcategui, la relación con Antonini Wilson se había convertido en un problema por su carácter obsesivo y perverso.

Pese a que el dirigente piquetero y ex secretario de Vivienda Luis D'Elía describió a Uzcategui Spetch como un muchacho engañado por la CIA al que "le plantaron un servicio" (Antonini) la relación entre ambos venezolanos viene desde, por lo menos, marzo del año pasado.

De una consulta de Clarín a varias fuentes oficiales surge que Uzcategui Spetch (no Speech como informó erróneamente Enarsa en un comunicado) ingresó a la Argentina acompañado por el asesor de la vicepresidente de la empresa petrolera Venoco de Venezuela el 28 de marzo del año pasado en tránsito hacia Montevideo. Tres días después también pasó por Ezeiza en conexión hacia Caracas y también en compañía del hombre de la valija de los 800 mil dólares.



El 26 de mayo de este año ambos volvieron a pasar juntos en tránsito hacia Montevideo. Según la radio El Espectador de Uruguay la sucursal uruguaya de PDVSA "pagó el alojamiento" de ambos en el hotel Radisson. De acuerdo a la prensa uruguaya PDVSA también pagó la cuenta de Antonini Wilson el martes pasado cuando llegó procedente de Buenos Aires y antes de viajar a Miami, tras que estallara el escándalo en nuestro país. El joven de 19 años también viajó al país, sin Antonini, en otras nueve oportunidades, dos de ellas en otros vuelos privados.

La vocera de PDVSA argentina ante una consulta de Clarín se excusó de responder preguntas.

El sábado 4 a la madrugada Antonini Wilson dijo varias cosas a los agentes de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que descubrieron su valija repleta de dólares sobre el destino del dinero. Primero que era para una "operación inmobiliaria", pero luego señaló "llévense el dinero: yo soy un soldado, no me van a sacar de dónde viene ni hacia dónde va".

Sin embargo, es difícil que fuese a hacer una operación inmobiliaria con fajos llenos de billetes de 50 dólares que generalmente se usan para pagos de poca monta. D'Elía negó haber recibido en el pasado ayuda económica de PDVSA o del gobierno chavista.

Sin embargo, el secretario general del opositor COPEI-Partido Popular de Venezuela, Luis Ignacio Planas, dijo ayer que su gobierno debe investigar si la plata era para "financiar movimientos políticos afines a Chávez, organizaciones de derechos humanos o la candidatura de Cristina". El alquiler del estadio de Ferro para el acto de Chávez de marzo pasado fue pagado en dólares por venezolanos.

Aunque la Justicia aún no tiene pistas firmes sobre el destino del dinero sí las hay sobre las conexiones empresarias de Antonini. En Uruguay dejó una tarjeta de personal donde dice que es asesor del vicepresidencia de Industrias Venoco C.A., que era propietaria de Venoco Patagonia (ver recuadro).

No hay comentarios.: