lunes, 19 de noviembre de 2007

Viajes sugestivos de Antonini Wilson con Daniel Uzcátegui



PDVSA pagó el alojamiento de Daniel Uzcategui y Antonini Wilson

Daniel Uzcátegui Spetch, hijo del ex presidente de la filial argentina de Pdvsa, Diego Uzcátegui Matheus, viajó tres veces a Uruguay en compañía del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, además de en el polémico chárter el sábado 4 de agosto.

El joven fue el único de todos los pasajeros que viajaron en el avión de Royal Class que esperó a Wilson cuando fue momentáneamente detenido en el aeropuerto metropolitano.

Pese a que el dirigente piquetero y ex secretario de Vivienda Luis D’Elía describió a Uzcátegui Spetch como un muchacho engañado por la CIA al que "le plantaron un servicio" (Antonini), la relación entre ambos viene desde, por lo menos, marzo del año pasado.

De una consulta del diario Clarín a varias fuentes oficiales, se conoció que Uzcátegui Spetch (no Speech, como informó erróneamente Enarsa en un comunicado) ingresó a Argentina acompañado por el asesor de la vicepresidente de la empresa Venoco de Venezuela el 28 de marzo de 2006, en tránsito hacia Montevideo.

Tres días después también pasó por Ezeiza, en conexión hacia Caracas, y de nuevo en compañía de Antonini.

El 26 de mayo de este año ambos volvieron a pasar juntos en tránsito hacia Montevideo. Según El Espectador de Uruguay, la sucursal uruguaya de Pdvsa "pagó el alojamiento" de ambos en el hotel Radisson.

De acuerdo a la prensa de ese país, la petrolera también pagó la cuenta de Antonini Wilson el martes pasado, cuando llegó a Uruguay procedente de Buenos Aires y antes de viajar a Miami, luego que estallara el escándalo. El joven de 19 años de edad había viajado a la nación, sin Antonini, en otras nueve oportunidades, dos de ellas en vuelos privados. Una vocera de Pdvsa-Argentina se excusó de responder preguntas ante una consulta de Clarín.

Luego que, en la madrugada del sábado 4 de agosto, los agentes de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrieron la valija repleta de dólares que portaba Antonini Wilson, éste les dijo varias cosas sobre el destino del dinero. Primero, que era para una "operación inmobiliaria" y, después, agregó: "Llévense el dinero. Yo soy un soldado, no me van a sacar de dónde viene, ni hacia dónde va".

Sin embargo, se estima que es difícil que fuese a hacer una operación inmobiliaria con fajos de billetes de 50 dólares, que generalmente se usan para pagos de poca monta. D’Elía negó haber recibido en el pasado ayuda económica de Pdvsa o del Gobierno venezolano.

Sin embargo, el secretario general Copei, Luis Ignacio Planas, dijo ayer que el Gobierno debe investigar si el dinero estaba destinado a "financiar movimientos políticos afines a Chávez, organizaciones de derechos humanos o la candidatura de Cristina". El alquiler del estadio de Ferro para el acto de Chávez de marzo pasado fue pagado en dólares por venezolanos.

Aunque aún no se manejan pistas firmes sobre el destino del dinero, sí las hay sobre las conexiones empresarias de Antonini. En Uruguay dejó una tarjeta de personal donde dice que es asesor de la vicepresidencia de Industrias Venoco C.A., que era propietaria de Venoco Patagonia.

No hay comentarios.: