lunes, 24 de marzo de 2008

La crisis se agrava



ARTICULO

La situación entre Bogotá y Quito podría agravarse. Uribe dice que acata decisiones de OEA.

El gobierno colombiano admitió el domingo que un supuesto rebelde muerto en un ataque militar en territorio ecuatoriano y que fue trasladado a Bogotá junto al abatido número dos de las FARC Raúl Reyes, es un ciudadano de ese país, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Es ecuatoriano", aseguró Santos a periodistas tras advertirle al gobierno de Rafael Correa que no se deje "asaltar de su buena fe por unos delincuentes". "Tengan cuidado y corroboren con sus propias autoridades la identidad de las personas", señaló el ministro en unas lacónicas declaraciones.

Según las autoridades colombianas, se trataría del ecuatoriano Franklin Aisalia, un presunto guerrillero que tras la incursión de tropas colombianas a un campamento rebelde ubicado en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, fue confundido con el jefe rebelde 'Julián Conrado'.

La advertencia de Correa

El sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había anunciado que emprendería una dura lucha diplomática contra Bogotá si se confirmaba que el ciudadano muerto durante el ataque era oriundo de esa nación.

Según Correa, los padres de Aisalia "tienen serias presunciones de que es uno de los cadáveres que (las tropas) se llevaron a Bogotá". "De confirmarse esto la situación es muchísimo más grave" tras la violación de la soberanía de Ecuador, que desató una crisis diplomática y que fue rechazada por la OEA.

Se tratará de "un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. Ahí vamos a empezar una lucha diplomática tremendamente fuerte, compañeros, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad", declaró en esa ocasión el mandatario.

Acatando a la OEA
El gobierno colombiano respondió a Correa recordando que en la crisis diplomática con Ecuador acata las decisiones de la OEA, mientras recordó que el rebelde se encontraba en "sitio de terroristas".

"El Gobierno colombiano expresa su acatamiento total a las decisiones de la OEA y recuerda al mundo que el campamento de alias 'Raúl Reyes' era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano", señaló un comunicado expedido la noche del sábado.

Un enviado de la Fiscalía ecuatoriana y los padres de Aisalia tienen previsto viajar este lunes a Bogotá para reconocer el cuerpo, que fue llevado por los uniformados colombianos junto al de Reyes.

Diferentes versiones
Colombia alegó que el cadáver correspondía al de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los padres de Aisalia dijeron reconocer a su hijo, quien había desaparecido antes del 1 de marzo, a través de las fotos publicadas por la prensa tras el bombardeo contra la base de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana.

EL PAPEL DE WASHINGTON
El papel de Estados Unidos en el conflicto colombiano y especialmente en la operación que dió muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, es centro de una viva polémica entre Bogotá y Quito.

"La guerra la estamos ganando a las FARC gracias a que Estados Unidos ahora comparte información que antes se reservaba", dijo a la AFP un alto funcionario del ministerio de Defensa colombiano que pidió la reserva de su nombre.

"Hoy, obtenemos datos nítidos de coordenadas (ubicación), conversaciones e identificación de redes de apoyo, que los tiene desquiciados", agregó.

No hay comentarios.: