domingo, 2 de marzo de 2008

Ligan alza en el narcotráfico con la violencia en Venezuela

ARTICULO

ANTONIO RODRIGUEZ / AFP
WASHINGTON

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, atribuyó ayer el alza de la violencia y la corrupción en Venezuela al aumento del tráfico de droga en los últimos años, lamentando una vez más la falta de cooperación del presidente Hugo Chávez.
''El asunto del tráfico de droga a partir de Venezuela se convirtió en algo mucho más grave en los últimos años'', aseguró Walters en una conferencia de prensa, tras la publicación el viernes del informe anual del Departamento de Estado sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

''Hemos seguido tratando de trabajar con el gobierno venezolano y el presidente Chávez para intentar detener esto'', añadió, tras recordar que Venezuela suspendió en el 2005 un acuerdo bilateral antidrogas con EEUU.

Chávez ''no ha mantenido la cooperación con nuestros servicios [la Agencia contr las Drogas (DEA)] y no ha tomado algunas medidas que están obviamente bajo su poder'', dijo Walters, quien en enero desató una polémica con Venezuela por criticar su falta de cooperación.

El zar antidrogas señaló, por ejemplo, que ''muchos de los vuelos [con cargamentos de droga] no parecen salir de una pista clandestina o remota, sino de aeropuertos bajo control de las autoridades. Obviamente, no ejercieron'' el control, afirmó.

Para Walters, el incremento del tráfico ''principalmente de cocaína'' a través de Venezuela hacia el Caribe o Europa, vía Africa, está perjudicando a los venezolanos.

''La corrupción, la violencia que uno ve crecer en Venezuela y las víctimas de la droga que siguen inevitablemente al narcotráfico, se están manifestando en Venezuela con un creciente porcentaje'', declaró el funcionario, que reiteró la disposición de EEUU a cooperar con Chávez para frenar esa tendencia.

rencias políticas u otro tipo de diferencias'', afirmó.

En su informe anual, el Departamento de Estado indicó que la captura de cargamentos de droga en Venezuela ha disminuido, y que han aumentado los cargamentos hacia La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

``Venezuela reportó decomisos de 28 toneladas métricas de cocaína en el 2007. Eso es menos que los decomisos reportados en el 2006. Estas cifras incluyen confiscaciones hechas por otros países en aguas internacionales que fueron luego enviadas [las cargas] a Venezuela''.

No hay comentarios.: