domingo, 24 de febrero de 2008

Analizan en Miami 188 casetes de conversaciones de Antonini

ARTICULO

Por: Ana Baron
Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL

En un nuevo alegato, el fiscal Tom Mulvihill se pronunció ayer en contra de que liberen bajo fianza a Franklin Durán, uno de los cuatro detenidos en Miami en relación al caso de la valija que Antonini Wilson intentó ingresar a la Ar gentina con 800.000 dólares.

En este nuevo documento, como en todos los que ha presentado últimamente, Mulvihill ya no menciona que el dinero era para la campaña electoral en Argentina. "El acusado era un miembro de una conspiración cuyas acciones en Estados Unidos estaban designadas a subvertir los procedimientos judiciales en Argentina", dice en la página 10, agregando que "el Gran Jurado determinó que hay suficiente evidencia para procesar al acusado por ser miembro de una conspiración que actuó en EE.UU. en tanto que agente del gobierno de Venezuela".

Mulvihill recuerda que entre las evidencias en contra de Durán está la declaración jurada del agente del FBI Michael Lasiewicki y la confesión de Moisés Maionica, el detenido que se dio vuelta. Ambos alegan que el 11 de diciembre, Durán "le dio tres documentos a Antonini que iban a ser utilizados para encubrir la verdadera fuente y el destino" del dinero. Es la primera vez que Mulvihill comienza a utilizar a Maionica en su argumentación contra los acusados, pero sin mencionar que Durán había dicho que la plata era para la campaña de Cristina.

A las evidencias que ya existían se sumaron 188 grabaciones que Mulvihill presentó el miércoles. Nueve de estas grabaciones fueron recuperadas del celular de Durán y el resto fueron realizadas entre el 27 de agosto y el 14 de enero, fecha en que los acusados ya habían sido detenidos.

Mulvihill argumenta además que Durán no debe se excarcelado porque puede fugarse y representa "una amenaza fundamentalmente para Antonini, de quien podría vengarse por su colaboración con el FBI".

El lunes próximo Rodolfo Wanselle Paciello, otro de los detenidos, podrá pelear en persona por su libertad condicional, durante una audiencia donde sin duda habrá nuevos indicios sobre cuál será la estrategia de la fiscalía durante el juicio.

Todo indica que el juicio no comenzara el 23 de junio, sino que se postergará para analizar estas nuevas grabaciones.

No hay comentarios.: