domingo, 10 de febrero de 2008
Chávez hizo contacto con FARC para liberación de rehenes
ARTICULO
Por JORGE RUEDA
The Associated Press
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gesticula mientras llega a una reunión con los familiares de tres rehenes colombianos de las FARC, el sábado 9 de febrero de 2008, en Barinas, Venezuela.
El presidente Hugo Chávez dijo el sábado que su gobierno ya hizo contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en la liberación unilateral de tres ex congresistas colombianos que mantienen cautivos.
"No quiero adelantar nada... (pero) ya nosotros hemos hecho contacto con las FARC para este tema y ya hemos estado contando con las FARC digamos los primeros pasos en ese camino", dijo Chávez poco antes de reunirse con los familiares de los rehenes que serían puestos en libertad.
Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán son los ex congresistas colombianos que las FARC ofrecieron entregar en pocos días a Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba o delegados suyos. Sus familiares se reunieron con el mandatario venezolano en Barinas, a 400 kilómetros al suroeste de Caracas.
"Yo les pido calma y paciencia, no hay tiempo estipulado... me están preguntando por coordenadas, esa es una de la últimas cosas que habrá que obtener", dijo el presidente a la prensa.
"La información que tenemos es que están en buen estado", indicó el mandatario.
La mayor guerrilla de Colombia anunció el 31 de enero que dejaría libres, unilateralmente, a los tres ex congresistas, alegando que presentan afecciones de salud.
Durante el encuentro Chávez dijo que mantiene comunicación escrita con las FARC, específicamente con su máximo líder Manuel Marulanda Vélez, e incluso mostró el comunicado donde le manifiestan la entrega, del cual leyó extractos y mostró la firma del jefe guerrillero.
Reiteró su petición de quitar el calificativo de 'terroristas' a las FARC. "Son un ejercito", dijo, al tiempo que enseñaba a las cámaras la primera línea de la misiva. El gobierno de Bogotá rechaza tal posibilidad.
El mes pasado esa guerrilla liberó en Colombia a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, ex jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quienes fueron entregadas a emisarios del gobierno de Chávez y a la senadora.
Chávez tuvo el aval del presidente Alvaro Uribe para mediar con las FARC en busca de un acuerdo para que más de 40 rehenes sean liberados por la guerrilla, que condiciona tal hecho a la negociación con el gobierno colombiano de un canje por guerrilleros presos. Pero Uribe lo marginó en noviembre, alegando que desoyó su recomendación de no comunicarse directamente con los mandos castrenses colombianos en el curso de sus gestiones.
Ya en la noche, en las afueras de Barinas Chávez se reunió con productores y campesinos de la zona e insistió en que las FARC no secuestran a ciudadanos venezolanos, y el paramilitarismo y el narcotráfico son los verdaderos males colombianos que aquejan a su país.
"Yo les garantizo a los productores y habitantes de la frontera, y creo en la palabra del comandante Marulanda: las FARC no secuestran ni van a secuestrar en Venezuela, es un compromiso de las FARC", afirmó el mandatario.
En el mismo lugar dijo que el gobierno creará el Fondo Nacional para la Producción Lechera, que otorgará créditos a pequeños productores a 6% de interés.
Según el presidente "estos créditos integrales atenderán todo el problema" para llevar a cabo todo el proceso de la industria lechera nacional, desde la infraestructura del campo hasta su procesamiento y empaque.
Esta es otra opción que ofrece el gobierno venezolano ante el desabastecimiento de leche que sufre Venezuela desde hace más de un año.
Para superar la escasez, que incluye varios productos básicos, el gobierno también importó leche, carne, huevos, pollo, leguminosas y otros alimentos a principios del 2006, pero las compras externas han sido insuficientes para suplir la demanda interna.
Algunos economistas han planteado que el control de precios ha llevado a los productores a disminuir o suspender la producción de tales bienes, pues no son rentables y esa sería la explicación de la falta de aprovisionamiento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario