ARTICULO
Buscan que se declare culpable el preso que mencionó a Cristina
Se trata del venezolano Franklin Durán, quien durante una de las reuniones con Antonini, para convencerlo de que no hablara, dijo que los US$ 800.000 eran “para la campaña” de la actual presidenta argentina. La presión también incluiría al uruguayo Wanseele Paciello, quien el jueves pasado iba a participar de una audiencia judicial suspendida sin explicación.
Por P.M.
¿Durán será el próximo?
Todos fueron detenidos el mismo día. Todos están acusados del mismo cargo: de conspiración y de actuar como agentes ilegales del gobierno de Venezuela en los Estados Unidos. Pero a esta altura de la causa, la suerte de cada uno de los cuatro detenidos parece correr rumbos distintos.
Moisés Maionica fue el primero en abrirse, al cambiar su declaración de inocente por culpable y aceptar colaborar con el gobierno de los Estados Unidos.
Al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello fue al único que se le concedió en un principio la libertad bajo el pago de una fianza de 150 mil dólares. Pero eso nunca se concretó porque la Fiscalía apeló esta decisión del juez. A pesar de que este jueves iba a tener lugar una audiencia para resolver la situación del uruguayo, sorpresivamente fue postergada sin nueva fecha. ¿Será que el uruguayo decidió seguir los pasos de Maionica?
La defensa de Carlos Kauffmann volvió a renovar la petición para que se le concediera la posibilidad de discutir su libertad, que ya le fue negada en dos oportunidades, el 12 de diciembre y el 14 de enero. En el último escrito sus abogados proponen que Kauffmann espere el juicio confinado en su casa con un brazalete electrónico o navegador de GPS, acuerdan que todas las llamadas sean monitoreadas y aceptarían la presencia de guardias armados, o no, entre otras medidas.
A pesar de que la defensa de Franklin Durán siguió un curso paralelo con la de su socio Kauffmann, no ha obtenido los mismos resultados. Ambos pidieron discutir la posibilidad de fianza casi al mismo tiempo, pero ya pasaron más de 20 días desde la respuesta a Kauffmann y Durán no ha obtenido noticia del gobierno. Hay quienes analizan esta demora de la Fiscalía como un elemento más de presión, en el intento de que Durán se convierta en el segundo arrepentido de la causa y empiece a contar a las autoridades la valiosa información que conoce.
Lo cierto es que después de Maionica, Durán es quien aparece más comprometido en las escuchas. El es quien le asegura a Antonini que habló con un alto oficial de la DISIP y del Ministerio de Justicia de Venezuela sobre el dinero confiscado en la Argentina. En una de las grabaciones, le advierte que “gente en Venezuela y Argentina quiere que el problema de Antonini se resuelva sin que la verdad salga a la luz”. En las escuchas, es evidente que Durán tiene contactos directos con el gobierno de Hugo Chávez. El es quien le comenta en la primera reunión el origen del dinero, que era “para la campaña” de Cristina, y en otra oportunidad le advierte que “las autoridades de Venezuela no confían en él y sospechan que está hablando con las autoridades norteamericanas”.
jueves, 7 de febrero de 2008
¿TRAS LOS PASOS DE MAIONICA?
Etiquetas:
antonini wilson,
argentina,
carlos kauffman,
Cristina Kirchner,
Franklin Duran,
maionica,
Maletin,
venezuela
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario