martes, 5 de febrero de 2008

Para Kauffman y Duran, lo de Maionica es una tragedia



ARTICULO

En las grabaciones que están en poder del FBI, Moisés Maionica nombre a bastantes personas, muchas de ellas venezolanas. Así lo revela un trabajo de Paulina Maldonado que hoy publica el semanario argentino Perfil.

Este es el trabajo completo de Paulina Maldonado en Perfil:

Moisés Maionica, el joven abogado venezolano que acaba de declararse culpable de la “conspiración” para que Guido Antonini Wilson oculte el origen de los US$ 800.000, lo hizo durante la reunión clave con el valijero. También habría participado otro argentino en las conversaciones grabadas por el FBI, además del abogado Guillermo Ledesma. Las revelaciones surgen de una entrevista de PERFIL con una de las 12 personas que más conocen el desarrollo de la causa judicial en Miami, quien aceptó hablar bajo la condición de que su identidad no fuera revelada.

Quien va a hablar es una de las 12 personas que más conocen el Valijagate versión Miami. Accede a dar una entrevista con la condición de mantener su nombre en la más estricta reserva y sin ninguna mención que pueda permitir inferir quién es. Desde el momento en que la Fiscalía presentó las 41 grabaciones de audio y los 8 videos que registran los encuentros y llamados telefónicos entre Guido Antonini Wilson, el ahora arrepentido Moisés Maionica, Carlos Kauffmann, Franklin Durán y el agente de la Inteligencia chavista Canchica Gómez, el entrevistado aclara que estas pruebas sólo serán públicas en el momento del juicio. La jueza a cargo de la causa, Joan Lenard, puso estrictas reglas de juego: nada de medios, los casos deben discutirse estrictamente en la Corte. Sólo un grupo de agentes judiciales, personal del FBI y abogados tienen acceso a la investigación y a la causa judicial que está llevándose a cabo en Miami. Esta persona es uno de ellos.

—¿Cómo repercutió en los otros detenidos la noticia de que Maionica comenzó a colaborar con la Justicia norteamericana?

—Dé por hecho que para ellos es una tragedia que Maionica se haya declarado culpable.

—A partir de esas conversaciones registradas por el FBI, ¿otras personas podrían quedar relacionadas con la causa?

—En las grabaciones, Maionica nombra a muchas personas, muchas de ellas venezolanos.

—¿En alguna de esas pruebas Maionica menciona directamente al ex vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez?

—No voy a decirle sí o no, sólo le digo que usted tiene buenos instintos. Es evidente que hay cuestiones políticas detrás de esto. Es lo que hace difícil un caso así.

En ediciones anteriores, PERFIL reveló los estrechos vínculos entre Maionica y quien fuera uno de los hombres de mayor confianza de Hugo Chávez, hecho que fue confirmado a este diario por el propio padre del detenido en una entrevista al día siguiente de que Maionica se declarara culpable. Esto permite comprender por qué Maionica está negociando una visa de residente no permanente en los Estados Unidos. Necesita evitar ser deportado una vez que obtenga su libertad, porque ya no podrá volver a Venezuela.

La conexión argentina. “En los encuentros con Antonini en la Florida participaron dos argentinos. Uno es (el abogado Guillermo) Ledesma, pero hay otro más que forma parte de una reunión clave. Lea la acusación formal que presentó el gobierno, allí encontrará una referencia”, asegura a PERFIL esta fuente.

En la acusación presentada el 20 de diciembre por la Fiscalía se enumeran uno a uno los encuentros y conversaciones telefónicas registradas por el FBI. En ese documento, el fiscal Tom Mulvihill asegura que el 27 de agosto de 2007 “Moisés Maionica, Franklin Durán y otro individuo se encuentran con Antonini en el Jackson’s Steakhouse en Fort Lauderdale, Florida”.

El ex camarista federal Guillermo Ledesma reconoció a través de un comunicado a la prensa que él era la otra persona que había formado parte de esa reunión. El abogado que fuera defensor del empresario Alfredo Yabrán aseguró que llegó a Miami el 26 de agosto, contratado por un estudio jurídico venezolano (se sabe que es el de Maionica) y al día siguiente había tenido una reunión con el empresario venezolano-americano para que “respondiera a las inquietudes de Antonini Wilson en relación con la posibilidad de presentarse ante la Justicia”.

Pero, según los registros del FBI utilizados para la acusación de la Fiscalía en ese mismo restaurante de Fort Lauderdale, cuatro días antes se produjo la primera convocatoria en la que Antonini se enteró de que el destino del dinero “era para la campaña” de Cristina en Argentina. Tal como figura en la acusación de la Fiscalía, en ese encuentro ocurrido el 23 de agosto participaron “Franklin Durán, Carlos Kauffmann, Moisés Maionica y otro individuo”. El cuarto participante en esa reunión clave sería un argentino.

—¿Quién es ese otro argentino?

—No puedo decir más nada sobre eso. Sí es cierto que en las pruebas tomadas por el FBI Maionica alude a personas de la Argentina.

—¿Da más nombres?¿Hace menciones precisas, como en el caso del vicepresidente venezolano?

—En las grabaciones las referencias no son tan directas como en el caso de los venezolanos. En algunas oportunidades, Maionica dice que se reunirá con “los argentinos”.

—¿Pero quiénes son esos argentinos? ¿Podrían ser funcionarios públicos?

—Puede que sí.

Cae negocio promovido por el valijero en Uruguay

La explosión del Caso de la Valija dispersó sus esquirlas por toda la región. Ahora, la empresa uruguaya que se dedica a la construcción de empresas prefabricadas y que Guido Alejandro Antonini Wilson visitó en Montevideo, junto a su amigo el gobernador del estado venezolano de Cojedes, Jonhy Yañez Rangel, suspendió temporalmente a 100 empleados y acusa al gobierno bolivariano de “trabar los envíos”.

Umis S.A es una empresa con sede en Montevideo que desde hace más de un año tiene al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat de Venezuela como principal cliente. Umis ya exportó a Venezuela 5.000 kits en 1.200 contenedores , que en su mayoría se encuentran apilados en un depósito que el Ministerio de Vivienda de Venezuela tiene en San Carlos, capital del estado de Cojedes y tierra del amigo de Antonini. Yañez visitó la fabrica uruguaya en septiembre de 2006, acompañado por Antonini Wilson. Juntos se entrevistaron con los máximos responsables de la firma. El dirigente del sindicato de trabajadores de Umisa, Juan Cano, afirmó ayer que los obreros son “rehenes de Venezuela porque traba los envíos y no ha armado las casas”. Cano además agregó que hubo “un cambio de estrategia” de su principal cliente, el estado venezolano.

No hay comentarios.: