domingo, 23 de diciembre de 2007

Expectativa por los rehenes en Venezuela


ARTICULO
EFE
CARACAS

UNA MUJER muestra una foto de su hijo secuestrado por las FARC en un acto por el Día de la Madre.
Venezuela se mantiene expectante ante la anunciada próxima liberación en este país de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, en medio de diversas especulaciones sobre la fecha y el lugar donde debería ocurrir el hecho.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes en la localidad cubana de Cienfuegos que ya tenía ''elaborada alguna fórmula para recibir'' a Clara Rojas, fórmula a la vicepresidencia de la ex candidata ngrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el pasado 18 de diciembre en un correo por Internet a la agencia cubana Prensa Latina que dispuso la liberación de tres de sus rehenes, entre ellos un niño que nació en cautiverio.

En declaraciones a los periodistas en Cienfuegos, Chávez no ofreció detalles sobre esa ''fórmula'' que, dice, ha preparado para recibir a los rehenes que la guerrilla colombiana han anunciado dejará en libertad en las próximas horas, supuestamente en algún lugar de este país, que comparte con Colombia una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El mandatario recalcó que la liberación de los rehenes es ''una operación delicada, porque hay en Colombia grupos, algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno'', de los cuales dijo estar ``seguro que van a tratar de evitar la liberación exitosa''.

''Lo lograremos con mucha fe'', agregó Chávez, quien reiteró que luego ''seguiremos tratando de liberar al resto'' de los rehenes de las FARC ``y de avanzar hacia un proceso de paz''.

''Pero claro, poco podemos hacer, eso depende de la voluntad, y en Colombia, sobre todo del lado del Gobierno, no hay voluntad'', agregó.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, puso fin el pasado 21 de noviembre a la labor mediadora para el canje humanitario que desde mediados de agosto pasado desarrollaba Chávez y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.

Las FARC señalaron que la liberación de los tres rehenes es un acto de ''desagravio'' al presidente de Venezuela, por la suspensión de su mediación para el canje de 45 rehenes.

Medios de prensa colombianos y venezolanos han especulado en los últimos días sobre el lugar y las condiciones de la liberación de los tres rehenes, e incluso han reiterado la versión extraoficial de la presunta presencia en Venezuela de Betancourt, lo que el Gobierno de Caracas ha negado.

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, calificó este viernes de ''falsas'' las informaciones periodísticas que situaron en territorio venezolano a los tres rehenes que liberará próximamente las FARC, y negó también que en ese país se encuentre Betancourt.

No hay comentarios.: