domingo, 2 de diciembre de 2007

Venezuela, entre un sí y un no - Referendum Diciembre 2007

Articulo

Globovision en Vivo - Referendum 2007

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Venezuela

A las 6:00 am empezaron oficialmente las votaciones para el referendum sobre la reforma de la Constitución venezolana que propuso el presidente Hugo Chávez, con la instalación de las mesas de votación.
Según informaciones presentadas por los medios de comunicación venezolanos la mayor parte de los más de 11.100 centros de votación fueron instalados con puntualidad. Sólo faltaron unos pocos que se espera empiecen a funcionar en las próximas horas.

En un recorrido que hizo BBC Mundo por varios lugares de Caracas se pudo apreciar considerables filas de personas desde la madrugada esperando que los centros abrieran para votar a las 7:00 am cuando empiece el proceso de votación.

Hacia las 4:00 am en algunas partes de la capital venezolana se pudo escuchar el sonido de la diana militar, con el que tradicionalmente seguidores del presidente Hugo Chávez suelen convocar a sus partidarios a votar.

En otros se sintió el retumbar de fuegos artificiales que usa la oposición para llamar a su gente.

Sin claras ventajas entre las opciones a elegir, 16 millones de venezolanos están convocados a participar en el proceso electoral.

Si el gobierno de los Estados Unidos volviera a arremeter contra Venezuela o a tratar de desestabilizar el país, pues nosotros no enviaríamos más petróleo hasta allá
Hugo Chávez
Desestabilización

En agosto pasado, Chávez presentó a la Asamblea Nacional una iniciativa para reformar 33 artículos y los parlamentarios añadieron otros hasta sumar 69 artículos en total a ser reformados.

Tanto el bloque aliado al presidente que promueve el SI, como los opositores que piden a la población votar por el No, se han mostrado confiados en el triunfo y se denuncian mutuamente de tramar un fraude y de pretender desconocer los resultados.

En una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez alertó una vez más sobre supuestos planes desestabilizadores que, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, empezarían a ponerse en marcha la noche del domingo.

"Si el gobierno de los Estados Unidos volviera a arremeter contra Venezuela o a tratar de desestabilizar el país, pues nosotros no enviaríamos más petróleo hasta allá", dijo Chávez, renovando una amenaza que repite contra el principal comprador de petróleo venezolano.

Del lado opositor, dicen estar confiados en que la mayoría rechazará la propuesta de reforma y dicen contar, incluso, con el voto de "chavistas" desilusionados con el desempeño gubernamental o poco convencidos por la iniciativa presidencial.

Sin claro favorito

Aunque desde el lunes está prohibido publicar encuestas, expertos en sondeos de opinión destacan que es la primera vez, en ocho años de la "era Chávez", que el gobierno no llega a las urnas con un amplio y claro favoritismo.

La actual constitución "bolivariana" fue promulgada en 1999, impulsada por el propio presidente Chávez al inicio de su llamada revolución bolivariana.

Varios de esos artículos han generado polémica, como el que quita límites a la reelección presidencial (aunque se mantienen para los demás cargos de elección popular), la introducción del concepto de que la soberanía la ejerce directamente el pueblo organizado y no surge de procesos electorales, o el retiro de la autonomía al Banco Central de Venezuela.

Además, se propone una reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y la extensión de la seguridad social a los trabajadores "informales".

Referéndum o plebiscito

La tendencia a favor del No que se registraba días atrás parece haber cambiado con el giro en la estrategia del mandatario venezolano, quien en los últimos días ha tratado de identificar el voto sobre la reforma con un voto a favor o en contra de él.

De hecho, ha dicho que los que voten No estarán votando por el Imperio -como se refiere Chávez a Estados Unidos- y que se detendría el proceso "revolucionario".

Algunos analistas afirman que Chávez trata de convertir el referéndum en un plebiscito sobre su persona, confiado en el enorme respaldo popular con el todavía cuenta.

Se da por descontado que es más fácil seducir al votante a votar por Chávez que por un proyecto legal que en gran parte le pueda resultar desconocido.

También, se señala que la clave del triunfo de cualquier opción estará en la participación. En ese caso, los comentaristas afirman que una reducción de la abstención podría beneficiar a la oposición.

Pocos observadores

Para este proceso, ni la Unión Europea (UE) ni la Organización de Estados Americanos (OEA) han enviado sus tradicionales misiones de observación.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), no hubo tiempo de enviar las invitaciones como para que ambas organizaciones prepararan delegaciones con el tiempo suficiente como exigen sus procedimientos internos.

(La ausencia de organizaciones de observación obedece) a prioridades de las agendas de esos organismos, así como a protocolos temporales que ellos mismos manejan y que no se ajustan a los lapsos de tiempo previos al referendo próximo
Sandra Oblitas, una de los cinco rectores principales del CNE
Sandra Oblitas, una de los cinco rectores principales del CNE, dijo que esas ausencias obedecían "a prioridades de las agendas de esos organismos, así como a protocolos temporales que ellos mismos manejan y que no se ajustan a los lapsos de tiempo previos al referendo próximo".

Sin embargo, hay cerca de 200 invitados internacionales que supervisarán el proceso. La mayoría representa a autoridades electorales de países de América Latina, África y Europa, además de los traídos directamente por alguno de los bloques, aunque no tienen estatus oficial de observadores.

Pros y contra

La reforma afecta varias áreas de la vida nacional. El gobierno afirma que se busca "impulsar la construcción del socialismo venezolano del siglo XXI", lo que para muchos equivale a introducir cambios radicales, por lo que consideran que la reforma no es el medio adecuado y por tanto es inconstitucional.

Además, los opositores aseguran que es un mecanismo para concentrar el poder en las manos del presidente y "eternizarlo en el poder".

Entre ellos, se cuentan aliados recientemente distanciados, como el Partido Podemos (segundo en votación dentro de la coalición de gobierno) o el general Raúl Baduel, recientemente pasado a retiro.

Sin embargo, el presidente Chávez afirma que se trata de "darle más poder al pueblo" dentro de lo que llama la nueva geometría del poder, otorgándole rango constitucional al Poder Popular, el sexto en las divisiones del Estado venezolano.

En Venezuela, además de los tradicionales poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Constitución de 1999 estableció el Poder Electoral y el Ciudadano, este último integrado por la fiscalía, la procuraduría y la defensoría del pueblo.

En el cierre de su campaña, ante una masiva concentración en el centro de Caracas, Chávez aseguró que podría gobernar "hasta el 2050" o "hasta que el cuerpo aguante".

Pero para eso necesita ver la reforma aprobada. Caso contrario su período terminará en el 2013.

No hay comentarios.: