jueves, 24 de enero de 2008

'Manuel Marulanda' tiene cáncer y hay una disputa por liderazgo en las Farc, dice prensa de Brasil

ARTICULO

El diario Correio Braziliense, citando documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), dice que en el grupo guerrillero hay una "fragmentación de la cadena de comando y control".

"El rumor sobre la enfermedad terminal de 'Tirofijo' circula en el interior de las Farc y hace que los miembros del secretariado redoblen sus esfuerzos para hacerse notar", indican los documentos obtenidos por el diario de Brasilia.

Añaden que, en ese empeño por afianzar su liderazgo, comandantes de las Farc intentan "demostrar mayor astucia, control político, armado y hasta financiero que el que en realidad poseen".

El documento, basado en informaciones de los servicios de inteligencia colombianos, atribuye a esas disputas las confusiones creadas en torno a la liberación de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, que las Farc ofrecieron entregar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de que no lo tenían en su poder.

También sostiene que, por la "mutación del grupo guerrillero para convertirse en una empresa criminal multinacional", por la reducción de los combates, la "corrupción" de algunos de sus líderes y "la fuga de guerrilleros con grandes sumas de dinero", la "moral" de la tropa ha comenzado a caer.

En la disputa de poder desatada por la supuesta enfermedad de 'Marulanda', los documentos dicen que, entre otros comandantes, están involucrados Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy', quien dirige el Frente Oriental de las Farc, Alfonso Cano y Joaquín Gómez.

Según el informe, las autoridades colombianas han visto en esa lucha de poder "una oportunidad estratégica para derrotar a las guerrillas" y planifican operaciones de "inteligencia y militares" para "elevar la desconfianza entre los líderes guerrilleros".

El documento añade que, en el seno de las Farc, "la tensión es latente en algunos asuntos clave, como el control del narcotráfico y la reorientación política del grupo".

No hay comentarios.: