lunes, 14 de enero de 2008

Valija: Antonini se presentará como testigo en el juicio oral



El fiscal de Miami Thomas Mulvihill presentó finalmente las 41 grabaciones de audio y 8 de video que utilizó para fundar su acusación en el caso del polémico maletín y aseguró que el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson se presentará como testigo en el juicio oral.

Los venezolanos Franklin Durán, Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y José Canchica Gómez -quien permanece prófugo- y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello fueron acusados por Mulvihill de "conspirar" y "presionar" a Antonini para ocultar el origen de los 800 mil dólares que éste intentó ingresar ilegalmente a Argentina y que fueron vinculados durante la investigación con la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Entre las grabaciones que Mulvihill debió presentar a los abogados defensores figurarían la de la reunión que Antonini mantuvo con Kauffman, Maiónica y Durán en el restaurante Jackson's Steakhouse en Miami, donde uno de los acusados le habría revelado al "valijero" la identidad de la por entonces candidata presidencial argentina como destinataria de dinero.

De acuerdo a lo expuesto durante el desarrollo del caso, se espera que entre las pruebas figure también el momento en que Kauffmann le habría advertido al empresario venezolano que lo que hiciera podría poner en riesgo la vida de sus hijas.

Este último es un hecho cuestionado por la defensa de Kauffmann, pero sustenta la teoría de la Fiscalía de que los cuatro detenidos son presuntos "agentes encubiertos" de Venezuela que presionaron y amenazaron a Antonini.

"Las grabaciones de audio de las declaraciones hechas por los acusados están disponibles en el FBI", anunció Mulvihill, pero la evidencia debe quedar acotada a las defensas, sin que llegue a la prensa.

CONEXIONES DE ALTO NIVEL

Según medios gráficos de Miami, entre las pruebas figura también una conversación telefónica en la que Maiónica menciona sus conexiones con el vicepresidente de Venezuela y el director del servicio de inteligencia venezolano (DISIP), y conversaciones entre él y Antonini para coordinar un encuentro con un emisario de la administración bolivariana.

Las grabaciones, tanto de audio como de video, se extienden desde el 23 de agosto, día en que los acusados y el empresario venezolano-estadounidense se reunieron en el restaurante de Fourt Lauderdale, hasta el 11 de diciembre, cuando se produjeron las detenciones.

El juicio en el que Antonini Wilson podría ser testigo aún no tiene fecha: se concretaría a fines de marzo, aunque la defensa cree que podría postergarse hasta octubre.

Por otra parte, el economista Mark Weisbrot, director del Centro de Investigación Económica y Política, una organización no gubernamental con sede en Washington, evaluó que la acusación contra cuatro venezolanos y un uruguayo en el caso del "maletero" Guido Antonini Wilson es "débil" y respondería a razones "políticas".

"La decisión política de llevar adelante este caso es un ejemplo más de las políticas fracasadas de Washington en América Latina, que se ha aislado repetidas veces y que ha tratado de aislar a Venezuela de sus vecinos", enfatizó Weisbrot, doctor en Economía de la Universidad de Michigan.

En una nota de opinión publicada en medios de prensa estadounidenses, el experto advirtió que hasta el momento no se habían registrado acusaciones utilizando sólo la ley referida a "agentes de gobiernos extranjeros" ni el estatuto de "conspiración", aludidos por el fiscal Thomas Mulvihill en Miami.

No hay comentarios.: