domingo, 16 de diciembre de 2007
¿Quien es Franklin Duran?
Articulo Original
"Con la intención de completar y aclarar el reportaje escrito por los Periodistas Casto Ocando y Gerardo Reyes del Nuevo Herald, agregamos información sobre las interrogantes que ha despertado el personaje Duran, las preguntas maliciosas y las especulaciones acerca de cómo hizo su fortuna.
Podemos comenzar por su niñez, su entorno y su familia, Duran estudió su primaria en el colegio Jesús Obrero, institución muy reconocida por la calidad de enseñanza que imparte, la misma se encuentra ubicada en el oeste de la ciudad y se le conoce porque allí jóvenes venezolanos de origen humilde reciben una educación excelente basada en los valores del trabajo, el esfuerzo propio y la honestidad, el método de enseñanza es “aprender haciendo” por lo que al culminar sus estudios obtienen la experticia de un oficio, cursó estudios de bachillerato en el Colegio Militar Pedro María Ochoa Morales, ubicado en los Teques y en el Liceo Militar Anzoátegui, culminó sus estudios de educación superior en el Instituto Tecnológico de la Región Capital, obteniendo el titulo de Técnico Superior en Mecánico, Mención Tecnología. Tal vez debido a su origen andino, los cuales son reconocidos en Venezuela por su constancia y como personas trabajadoras, su madre desde muy pequeño lo guió hacia una vida de trabajo y de responsabilidades, compartía su tiempo de estudios con el trabajo, en lo que ha sido siempre su pasión la mecánica, tanto de autos como de aviones. El hogar humilde donde nació no fue impedimento para que el joven recibiera una educación integral, recibiera el amor de sus padres y de sus hermanos, lo que fue determinante para formar la personalidad del joven, quien desde muy temprana edad se destaco por su habilidad para lograr negociaciones exitosas.
En el ambiente de trabajo donde se desenvolvió, como es el mundo de los aviones y de los carros de lujos, pudo conocer y relacionarse con personas de alto nivel económico. En el año 1.989 conoció a Omar Camero, conocido empresario dueño de TELEVEN, y quien al igual que Duran comparten una historia de éxitos basados en el esfuerzo propio, digamos tambien se hizo a pulmon y supo identificar las oportunidades, porque para todo el mundo es conocido en Venezuela que Camero era repartidor de cigarrillos, lo que demuestra que nuestro pais es una pais de oportumidadesm si eres trabajador, constante y sacrificado, tambien podemos poner el ejemplo del Sr. Que repartia refrescos y luego fue dueño de una de las fábricas de refrescos mas emblematica como cocacola, y hoy su hijo esta a la altura de las fortunas da carlos slim, o como el banquero que se caso con un empresario de la epoca de la revolucion del 58, que fue muy amigo de Piñerua, y crearon un banco el cual quebro, montaron otro en Miami y fueron a juicio, pero hoy en dia el dueño del BOD se da el lujo de transportar sus caballos en avión cuando tiene una competencia, y hay algo malo en es esto, pero es bueno que la cronica maliciosa sea igual para todo el mundo, porque FRANKLIN DURAN TIENE QUIEN LO QUIERA Y QUIEN LO DEFIENDA. Volviendo a la historia Durán hizo su primer negocio con la venta de equipos SONY y micro hondas a las tiendas PEPEGANGA, con un préstamo de USD 1.000.000,00 Del Banco Latino, el cual le fue otorgado por el aval que le dio para eso entonces, Omar Camero. Luego en 1.992 el empresario dueño de TELEVEN, Omar Gerardo Camero, se asocia con Franklin Durán en una empresa llamada DISLACA, la cual se dedicaba a la importación de alimentos, distribuyéndole a Procter Gamble. En el año 1.993 compra su primer avión, un Cesna 206. CON TODO ESTO QUEDA CLARO QUE FRANKLIN DURAN NO TUVO QUE ESPERAR HASTA QUE APARECIERA CHAVEZ PARA ESTABLECER UNA FUERTE PLATAFORMA ECONOMICA.
Para esa época ya Franklin Duran comienza ser un personaje conocido en el mundo empresarial venezolano, lo cual comienza a molestar a la clase empresarial oligárquica que controlaba el poder político y económico, siendo muy odiado por los banqueros tradicionales, lo cual es una historia que se repite una vez mas, aun podemos recordar la época cuando la clase oligárquica despreciaba a Capriles, a Orlando Castro, en la historia reciente, porque si nos vamos mas atrás se dice que los mismo Boulton eran mal vistos, lo que llevo a uno de sus miembros a ponerle el nombre de Lord a uno de sus hijos para confundir e impresionar a los poco cultos venezolanos del siglo pasado, haciéndoles creer que pertenecían a los Lores de Inglaterra, o tal vez cuando un empresario de apellido Mendoza convenció a Larrazabal de usar todas las reservas de la nación en un plan de emergencia, para suministrar materiales de construcción, para que los pobres construyeran los ranchos e invadieran los cerros de Caracas, o como Antonieta Mendoza de López representante de la mas rancia oligarquía caraqueña, que siendo empleada de PDVSA tomó el dinero de la empresa y se lo dió a su hijo, hoy Alcalde para que fundara un partido, o que la Sra. Branger haya sido una bailadora de cabaret, por allá por los años 50, o que los dueños de un colegio en prados del este, la Sra. haya sido amante del platinado, que su esposo sea homosexual, que una miss mundo de los 50 lo encontró haciendo el amor con su esposo, y así como estas anécdotas podemos recordar muchas mas, episodios de nuestras vidas y de la mala costumbre que tienen los venezolanos de difamar a los que logran ser exitosos, aunque sea honradamente, la de crear un mito de que el dinero tiene que ser mal habido, aquí todo el mundo vino de pobre, porque si nos remontamos a la colonia, los que se convirtieron en mantuanos o sea la oligarquía venezolana, que no se mezcló, porque UD. No ve a un Boulton, Volmer, Palacios, etc. Casados con un negro o un marrón. Ellos marcan distancia con los criollos, pero llegaron a un país salvaje, con una mano adelante y otra atrás, luego vienen los ricos de cuando la invasión de los gochos de la época de Gómez, y los otros gochos de la época de Pérez Jiménez, entre esos hay un personaje del country club que lo llamaban BALLENO, su apellido es Bacalao. Ah, pero ya todo eso se olvido, ahora vamos por Duran, porque los mata la envidia, porque esta nueva generación de empresarios están tomando el lugar que ellos abandonaron cuando el paro, porque durante estos 8 años, no se han dedicado sino, únicamente en ver como van tumbar a Chávez….Pues, NO VOLVERAN….
Duran, es una persona que toma riesgos, su vida está marcada por decisiones riesgosas e inteligentes, como en los años 90, específicamente en los años 93 y 94, Duran comienza de manera algo informal y hasta jocosa, a viajar en su avión por toda Venezuela, Estado por Estado comprando acciones de CANTV y convirtiéndolas en ADR, logrando multiplicar el valor de las mismas hasta en siete (7) veces su valor, logra obtener una ganancia de mas de USD 10.000.000,00 de utilidad. La envidia de algunos de los banqueros y empresarios que comenzaron a verlo como una amenaza, y comenzaron una campaña de descrédito y de desprestigio, acusándolo y haciendo correr el rumor de que su éxito financiero se debía al lavado de dinero, como en este momento, los enemigos ocultos, los envidiosos, los fracasados y los resentidos, obviaban la verdad, y no decían que este joven empresario contaba y tenia como respaldo la mas prestigiosa, sólida y grande empresa de seguros del país.
Este joven a partir de los años 90 y hasta la fecha, con su temperamento inquieto, ambicioso y competitivo continúa invirtiendo en el país, comprando diversos activos en las subastas de Fogade, que a su vez los convierte en bonos.
Con esta ingeniería financiera logra obtener utilidades de hasta 10 veces de su inversión, por supuesto esto le granjeó aun mas el odio de los empresarios y banqueros “llorones” como los llamaba el Presidente Luis Herrera Campins porque éstos lo único que quieren es subsidios del gobierno, préstamos blandos, ya que estaban molestos porque Duran no los hizo participar en este negocio. Como anécdota de la cual yo soy testigo en el año 1997 Franklin Duran se arriesgó, invirtió USD 20.000,00 y se ganó USD 275.000,00 en TYCO. El mismo ano viajo a Rusia con el vicepresidente del CitiBank, fueron a buscar negocios relacionados con la aviación, y regresaron habiendo comprado bonos Rusos por lo cuales nadie queria pagar ni un centavo, todo el mundo sabe lo que valen hoy en dia. Así ha hecho el dinero este empresario, tomando riesgos, no como los cobardes de la IV, especulando y guardando el dinero en Miami, lo que llaman economía de viuda, viviendo solo de los intereses, y no salen de ahí de Weston, del Doral, de Kendall, ahí son guapos, no se atreven a irse para un país donde no los conocen a llevar propuestas, y a enfrentarse con los duros de otros países, no, no se alejan de la orilla, bueno, sabemos de empresarios que han intentado hacer negocios en USA y han salido con las tablas en la cabeza, uno que monto un banco, y quebró, mataron al gerente en un asesinato tipo los gangster de Chicago, se metió en el satélite y quebró, monto una fabrica de productos médicos y quebró, ellos son buenos es haciendo negocios en Venezuela, con el dinero de los bancos que después no pagan. Ya le gente se le olvidó que Lusinchi, bueno Blanca, fueron engañados por la banca y firmaron nuestra deuda dos veces, esos son los negocios, que hacen los seudo empresarios, los de mentira, porque los verdaderos están en Venezuela y aunque no quieran a Chávez están defendiendo su espacio.
Franklin Durán ha incursionado en varios campos de los negocios, ha sido muy inquieto, perseverante y exigente, consigo mismo y con los que lo rodean, años mas tarde, igual en la época de los 90, que no fue una década fácil, que con caldera hubo la maxy devaluación, y el robo de los banqueros del country, a pesar de toda esta situación se arriesga en el área de la construcción, allí se asocia con el directivo del banco BANESCO Carlos Acosta López, y juntos construyen un edificio en Caracas, llamado el Edificio FIRST AVENUE en Los palos Grandes y un edificio en la ciudad de Puerto Ordaz en el Estado Bolívar llamado VISTA AL RIO, con la empresa INVERSIONES 1919.
Lo que los enemigos no cuentan es la parte humana y la solidaridad de Duran y de su socio Carlos Kauffman, durante el deslave ocurrido en el estado Vargas, tanto Franklin Durán como Carlos Kauffman, se incorporaron a las brigadas de voluntarios de rescatistas de las victimas de Vargas, y pusieron a su disposición helicópteros de su propiedad para trasladar las victimas de la tragedia hasta Caracas y a otras ciudades, esta información fue transmitida por un documental en el canal Discovery Channel.
Durante el paro petrolero apoyaron al pueblo venezolano mas necesitado, mientras la oposición obligaba a ese pueblo pobre a pasar necesidades en largas colas para comprar comida, o agua o una bombona de gas, estos empresarios proporcionaron logística, agua, alimentos en las zonas mas necesitadas del país.
Franklin con gran olfato para los negocios y la confianza en su país, invirtió y confió en Venezuela adquiriendo acciones de la Empresa VENOCO, empresa que perteneció a las familias Sosa, Branger, Boulton, Pietri, y la cual era gerenciada por el dictador Carmona, hay que hacer notar que uno no se imagina como hizo Carmona para obtener una pensión de la cancilleria como exfuncionario del gobierno de la IV, si casi todo el tiempo trabajo con la empresa privada…. estos jóvenes empresarios apostaron a Venezuela, no se fueron huyendo, se quedaron aquí y por supuesto con mucho esfuerzo y aprovechando las maravillosas oportunidades que esta patria le ha brindado a venezolanos y extranjeros, que han visto los frutos de su esfuerzo, de trabajar duro, y así han logrado obtener un nivel de vida digno, tal como ha sucedido a través de otras épocas, como por ejemplo, cuando los andinos invadieron el centro, muchas familias andinas lucharon, hubo errores y éxitos, hubo gente honesta y otra que no, pero salieron de dificultades y lograron una posición, eso es lo que los perdedores, flojos y envidiosos, no perdonan, al igual que aquellos que llegaron juntos con españoles a saquear el país y que creen que el país es de ellos, y le hacen la vida imposible a los que pretendan y tengan la valentía e inteligencia de luchar por una vida mejor. Hoy en día Franklin Duran y Carlos Kauffman son propietarios de VENOCO, una de las empresas de petroquimica, ingenieria y lubricantes más próspera de Venezuela."
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Estoy de acuerdo. Vivimos en una País de envidiosos.
Pareciera que solo unos cuantos tienen derecho a llegar.
Es triste pero esto es Venezuela.
Un País de "empujalo para ver si yo llego primero"
Hay tantos ejemplos de personas que tienen que emigrar de nuestro País para ser reconocidas por su trabajo o profesión, ya que en nuestro País han sido menospreciados por no tener un padrino que lo representara, como por ejemplo tantos deportistas que son reconocidos en el exterior. Da lástima como nosotros los venezolanos nos destruimos a nosotros mismos.
Publicar un comentario